L’Escala cuenta ya con la primera piedra de su futura potabilizadora

L’Escala cuenta ya con la primera piedra de su futura potabilizadora

El equipamiento estará ubicado en una parcela de 5.851 m2 de los terrenos de Mas Martí, en el este del casco urbano, y garantizará el abastecimiento y la calidad del agua al municipio que, en algún momento puntual, ha ofrecido parámetros de hierro y manganeso. La previsión es que los trabajos duren un año y estén terminados en el verano del 2025.

Actualmente, L’Escala se abastece mediante cuatro pozos activos y un quinto en reserva. El agua captada se impulsa a través de tuberías hasta los depósitos de almacenamiento, en los que el agua se trata para ser distribuida. Son cuatro depósitos, dos de los cuales se encuentran en la zona del Pedró y otros dos en el Puig Sec, en Montgó.

En estos momentos, el consumo anual en el municipio es de 2.304.000 m3/año, con un consumo medio de 6.312 m3/día y, durante la época estival, de 11.362 m3/día. Con la potabilizadora, la capacidad será de 14.000 m3/día, con la posibilidad de una ampliación potencial en el futuro de hasta 21.000 m3/día.

Una vez que la ETAP entre en funcionamiento, el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona asumirá la gestión del abastecimiento de agua en alta en L’Escala y también adquirirá la titularidad de uso tanto de los pozos como de los terrenos.

Las obras tienen un presupuesto de 7 millones de euros. La mayoría los financiará el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona y la parte restante les aportará la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat, a través de la línea de ayudas para inversiones en actuaciones de abastecimiento en alta.

El proyecto, que se había empezado a gestar en el anterior mandato, incluye una línea de tratamiento de agua mediante oxidación previa del agua con permanganato potásico, aeración, mezcla rápida con coagulante, floculación, decantación, filtración, desinfección con rayos UV y, posteriormente, desinfección con cloro.

Así, se prevé la construcción de un edificio principal con estructura prefabricada que alojará a un decantador, una zona de trabajo con posibilidad de acoger una futura nueva línea de filtración, filtros de arena, depósitos de recuperación, agua de limpieza y agua tratada, la desinfección UV, las salas de cloro, cuadros eléctricos, un taller y un grupo electrógeno, la impulsión en depósitos municipales, la zona de control, las salas de químicos de la obra de llegada y de la deshidratación de fangos y, finalmente , los servicios auxiliares de la planta.

Por otro lado, el depósito espesante de fangos, de planta rectangular, se ubicará cerca de la obra de llegada y junto al edificio de deshidratación, que alojará las bombas de alimentación desde el espesador y los equipos de deshidratación de fangos. El edificio de soplantes se situará en el extremo oeste de la parcela.